sábado, 28 de mayo de 2011

Es el momento

Es el momento de escribir algo aquí, algo importante, algo que merece la pena decir, algo que no puedo callar más después de ver como estas últimas semanas nos esforzamos en mandar a la mierda algo que se ha conseguido con mucho esfuerzo y que muchos llevábamos mucho tiempo esperando.

Es el momento de pensar, de reflexionar, llevamos unos cuantos pasos dados, ahora toca mirar atrás sin perder de vista el frente y sobre todo es el momento de pensar como actuar y de dejar de vivir en el sueño de que "otro mundo es posible", una frase y un pensamiento muy bonitos, que no sirven de nada si no se empieza a actuar AHORA.

Tenemos la oportunidad, es el momento, si lo desaprovechamos, convirtiendo todo esto en una verbena o una fiesta, no haremos más que lograr que si en un futuro hace falta moverse de nuevo (algo que con certeza pasará) no lo hagamos. Si no aprovechamos esto muchos perderán la esperanza de que algo se puede cambiar.

Esto no es una fiesta, las plazas no deben convertirse ni en una fiesta, ni en la única solución ni el único medio para lograr cosas, las acampadas van a desaparecer en algún momento y antes de que desaparezcan tenemos que dejar fijadas unas líneas de acción, nuevos mecanismos, más útiles, más accesibles a todos y más fuertes. Nuestras plazas son ahora el lugar para reflexionar, para aprender, para desarrollar un pensamiento crítico, para desarrollar lineas de actuación diferentes a las seguidas durante estos últimos años, para hacernos conscientes de que podemos actuar y tenemos el deber de hacerlo. No sirve de nada que critiquemos a la gente que pasa el día ante la televisión o delante de internet si después vamos a las plazas a hacer lo mismo que en casa, es decir, nada. Llevamos muchos años haciendo la fiesta, ahora toca ponerse serios y hacer trabajar un poco a nuestro pobre cerebro. Hay que esforzarse, pues cambiar las cosas no es algo sencillo, y es algo que no supone solo quejarse sino buscar soluciones.

Es el momento de organizarse, pero de VERDAD, es el momento de evitar que nuestras pequeñas luchas y reivindicaciones, pasen por delante de otras más urgentes y sobre todo más realistas a corto plazo. No se puede vivir eternamente en la utopía, la utopía nos hace caminar, como decía Galeano, yo añadiría, nos tiene que hacer andar, pero para llegar a algún sitio tenemos que ir construyendo el camino baldosa a baldosa.

Sí, podemos cambiar las cosas, pero para arreglar algo primero hay que establecer prioridades y puntos que sirvan de algo, el resto vendrá rodado. Ahora tenemos que CENTRARNOS.

Se acabó el "habría que hacer esto" o "habría que hacer aquello" los discursos revolucionarios (como este puede parecer) y hay que preguntar "cómo podemos lograr esto" proponer ideas y LLEVARLO A CABO.

Vamos a informarnos y a informar sobre lo que urge ahora. No es el momento de la espiritualidad y el misticismo, en estsa situaciones ambos son una televisión más que atonta, cada uno en su casa haga lo que quiera, las asambleas no pueden convertirse en talleres de tendencias New Age, es el momento de encauzar nuestra rabia hacia un objetivo claro.

Tenía que decirlo, así de sencillo. Si alguien tiene propuestas que las hable, que las diga, que las grite. Dejemos ya el "hay que cambiar tal" y digamos ´"¿cómo cambiamos tal?" y discutamos durante horas.

Es el momento de cambiar algo y todos sabemos como cambiarlo y es INFORMANDO, INFORMÁNDONOS Y PROPONIENDO ACCIONES, GESTOS Y NOS PALABRAS.

No sería mala idea por ejemplo empezar leyendo este tipo de cosas, que nos darán una idea de cómo queremos cambiarlas ;)

DEBATIR, EXPLICAR, INFORMAR, PROPONER

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_electoral_espa%C3%B1ola

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Prima el trabajo y no lo lúdico. Para empezar a trabajar, hay que debatir, las asambleas están muy bien pero si la gente no está lo suficientemente formada, se pierde mucho tiempo en utopías, en bonitos sueños. También estaría bien que Se fije un horario realista, para que la gente que trabajamos podamos asistir. CREO QUE EMPEZAR A LEERSE LA CONSTITUCIÓN ES BÁSICO. Yo me voy a poner a ello. Un saludo.

    ResponderEliminar