viernes, 21 de enero de 2011

John Cleese. Extremismo

Ya sea con los Monty Python o por libre, John Cleese siempre consigue sacar una sonrisa (o varias carcajadas) a quienes aprecian el humor que viene haciendo desde tiempos de Flying Circus. En este caso, la cosa va de extremismo... No tiene desperdicio.


Traducción para quien no lo pille en inglés:

Ahora en serio, hemos oído hablar mucho acerca del extremismo ultimamente: el ambiente es más duro y desagradable por todas partes; hay más abusos y comportamientos agresivos; menos cercanía, tolerancia y respeto por los oponentes...

Bueno, pero lo que nunca hemos oído hasta ahora del extremismo son sus ventajas. Bueno, ¡la mayor ventaja del extremismo es que ¡te hace sentir bien! Porque te proporciona enemigos -deja que me explique...

Lo mejor de tener enemigos es que puedes pretender que toda la maldad del mundo entero está en tus enemigos, y que todo la bondad está concentrada en ti. Atractivo, ¿no?.
Así que si tienes un montón de furia y resentimiento contenido, y por tanto te divierte acosar a la gente; puedes pretender que sólo lo haces porque estos enemigos tuyos son muy malas personas. Y que de no ser por ellos, en realidad, serías bueno, cortés y racional todo el tiempo. Así que si quieres sentirte bien -hazte extremista.

De acuerdo. Ahora,tienes que elegir: si te unes a la izquierda radical, te darán su lista de enemigos autorizados: casi todo tipo de autoridades, sobre todo la policía; la ciudad, los americanos, jueces, empresas multinacionales, escuelas públicas, propietarios de periódicos, cazadores, generales, traidores de la clase trabajadora y, por supuesto, moderados.

O, si quieres ser un extremista de la derecha radical -¡no hay problema! Aún así tendrás una enorme lista de enemigos, sólo que serán diferentes: minorías, sindicatos, Rusia, raritos, manifestantes, parásitos, miembros del clero, pacifistas, la BBC, huelguistas, trabajadores sociales, comunistas y, por supuesto, moderados.

Y actores presuntuosos.

Ahora armado con una de estar súper-listas de enemigos, puedes ser tan malo como quieras, y tu comportamiento estará completamente justificado. Puedes empezar acosando a la gente, decirles que podrías comértelos para el desayuno y seguir creyendo que eres el campeón de la verdad, que luchas por el bien común -en vez del triste paranoide esquizofrénico que eres en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario