sábado, 19 de marzo de 2011

Se puede decir más alto, no más claro

Ultimamente ando acarnavalada. Hoy en mi pueblo son carnavales, pero yo no puedo estar allí aunque sea lo que más me apetezca en este preciso instante.
Y es que creo, es más estoy segura de que le debo un homenaje a estas fiestas que hicieron que en gran parte sea lo que soy hoy día. No sé por qué escribo esto aquí, simplemente me apetece, me apetece compartir un poquito de mi con quién quiera que lea esto, me da igual. Me apetece que todo el mundo sepa la importancia de esta fiesta para aquellos que la vivimos desde pequeños.
Salí en una chirigota por primera vez con tres añitos, gritaba las letras aunque no las comprendía, poco a poco fui comprendiéndolas y desarrollando un amor por la poesía que todavía dura. Quería escribir en verso mis pensamientos y así lo hice durante muchísimo tiempo. Fui creciendo y comprendiendo el sentido de esta fiesta, se trata de decir lo que quieres sin temor a represalias, la muestra más pura de la libertad de expresión.
El carnaval me enseñó a reirme de la vida, a seguir adelante contra viento y marea, a ser distinta y a estar orgullosa de ello, me enseñó sobre todo una de las cosas que considero más importantes: el amor por la libertad.
El carnaval me hizo ver el mundo de una manera diferente, me enseñó a decir lo que pienso, a no hacer caso a críticas llenas de envidia, a reirme de mí misma y a reirme del resto sin malas intenciones, a caminar con la cabeza alta y una sonrisa en la cara, a hacer el payaso, a disfrazarme de lo que sea, a darle un poco de color a esta puerca vida.
Hoy esta fiesta me da esperanzas, me hace creer que algo puede cambiar, que al menos alguien sigue gritando.
Hoy esta letra me ha vuelto a poner la carne de gallina, yo sigo teniendo la esperanza de que un día el mundo cambie... Las agrupaciones carnavalescas marcaron mi infancia y mi adolescencia e influyeron bastante en mi manera de pensar lo quiera o no, y hoy día siguen inspirándome y marcando mi vida. No puedo sino cerrar este post con el final del popurrit de Los antesdeyesterday, chirigota de Juan Carlos Aragón de este año, que expresa más o menos muchas cosas que tengo en la cabeza ahora mismo...


Hubo un tiempo en que creía,
y no estaba equivocado,
que este mundo cambiaría
y mira si el mundo ha cambiado

Hubo un tiempo en que soñaba
la revolución del pueblo,
pero el pueblo no ha hecho nada
y lo han hecho los gobiernos

Han creado un mundo ciego
conformista, insolidario
y ni antes éramos tan hippies
ni ahora somos lo contrario

han querido convencernos
con falsas comodidades
yo me cago en los gobiernos
y en su puñetera madre

cada vez más policia
cada vez leyes más duras
ni se presta ni se fia
ni se bebe ni se fuma

pero callan a la gente
con mundiales y otros cuentos
y en los telediarios mienten
hasta los hombres del tiempo

y los jóvenes hoy día
cuando cumplen 20 años
prefieren las cofradías
a los campings de los caños

han perdido la esperanza
han perdido los cojones
y no salen de su casa
más que pa los botellones

ya ni obreros ni estudiantes
andan unidos luchando
los políticos lo saben
y por eso siguen bacilando

si tantos millones de paraos
no los ponen contra las cuerdas
esta historia se ha acabao
y que se vaya el mundo a la mierda

....

No hay comentarios:

Publicar un comentario